"La familia constituye la base de la sociedad, es por ello que el Estado reconoce y protege como derecho social y humano, el matrimonio, el cual se satisface únicamente mediante la unión de un hombre con una mujer para convivir y realizar los fines esenciales como institución social y civil; por lo tanto, cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie y la ayuda mutua que se deben los cónyuges, no surtirá efecto legal alguno". Diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Alfredo Ferreiro Velazco, 22 de enero de 2009, Baja California, México.
.
Etimología y orígenes de la palabra matrimonio: del latín matrimonium, proveniente de matrem (madre) y monium (calidad de). Así es que, dentro de las convencionalidades etimológicas y las prácticas del Derecho Romano, matrimonio es la calidad de madre o el derecho de la madre dentro del Estado.
.
¿En qué nos afecta esta ley?
.
En nuestro derecho de decisión para formar una familia acorde a nuestros intereses individuales. Como individu@s, ciudadan@s mexican@s, bajacalifornian@s, tenemos derechos civiles para elegir cómo y con quién llevar a cabo un contrato matrimonial. Es decir: decidir sobre nuestra convivencia, salud, economía, ideología y religión con otro individu@.
.
¿A quiénes afectaría esta ley?
.
A toda la ciudadanía bajacaliforniana. Nuestro derecho de elegir y decidir, así como el de velar por nuestros intereses particulares, se vería afectado al no reconocimiento legal en caso de contradecir una ley que dicta que el matrimonio y las familias sólo serán reconocidas si tienen como fin la perpetuación de la especie, excluyéndonos, potencialmente, de los derechos que como ciudadanos tenemos. Esto indica que las parejas que no tengan como fin la perpetuación de la especie, no serán reconocidas por el Estado y no tendrán, por ende, los derechos de quienes sí. Es decir, madres solteras, padres solteros, infértiles, parejas del mismo sexo; así como viudas, viudos, divorciados, divorciadas o adultos mayores que deseen casarse sin el fin de perpetuar la especie por condición o convicción, no podrán hacerlo, pues su unión no surtirá efecto legal alguno.
.
¿Cómo nos afectaría esta ley?
.
No tenemos la seguridad de lo que ocurrirá en un futuro. No preveemos muertes, crisis económicas, fracasos matrimoniales, infertilidad y/o sexualidad para protegernos y asirnos a nuestros derechos de tener una familia y lo que legalmente esto implica. Es decir, nuestra decisión de unirnos con otr@ individu@ sólo será legal si tenemos como fin la perpetuación de la especie. Nuestros derechos a la salud, economía y seguridad familiar sólo se reconocerán legalmente si nuestros fines son la perpetuación de la especie. Más claramente, el Estado sólo dará legalidad a las familias que hayan hecho un contrato matrimonial entre un hombre y una mujer fértiles, cuyo deber y condición será el de perpetuar la especie.
.
¿Cómo puedo evitar que esta ley sea añadida o modifique alguna otra ley de la Constitución del Estado de Baja California?
.
Firmando una carta donde se exponga que estás en contra de que esta ley modifique o se añada a la Constitución del Estado de Baja California. Adjunta a una fotocopia de tu credencial del Instituto Federal Electoral por ambos lados, misma que deberá ser enviada al Congreso del Estado de Baja California en Mexicali. O bien, puedes contactarnos a el.derecho.de.decidir@gmail.com para enviarte un boceto que podrá ser modificado acorde a tus intereses, mismo que deberá llevar tu firma y adjunta una fotocopia de tu credencial personal del IFE por ambas caras. En apoyo a tu apoyo, nosotros ofrecemos llevar, personalmente, tu carta al Congreso del Estado de Baja California en Mexicali.
.
.
.
Si tienes dudas, sugerencias o deseas recibir algún tipo de información, escríbenos a el.derecho.de.decidir@gmail.com. También te invitamos a dialogar e informarte en la reunión que se llevará a cabo el día jueves 16 de abril de 2009, a las 20:00 hrs., en Lui Velázquez.
.
Lui Veláquez se encuentra ubicado en:
Calle José Maria Larroque #273. Interior, Colonia Federal. Tijuana, Baja California.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario